Conoce a nuestros delegados – Ezequiel Veliz

561800_399705940096911_2085251638_n

Nombre: Ezequiel
Apellido: Veliz
Edad: 19 años
Carrera: Medicina

1. ¿Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?
Decidí participar en un modelo de las naciones unidas porque siempre tuve la curiosidad sobre como seria lidiar con tanta gente en un ámbito tan competitivo y al mismo tiempo tan de alto nivel para poder lograr un fin específico; la cooperación y la efectividad para alcanzar un objetivo. Siempre he sido muy observador, y alguien muy interesado en aprender de personas que realmente tienen algo que ofrecer, bien sea por su manera de hablar, su manera de actuar, o su manera de lidiar con algún problema, porque así de esa forma logro crecer y aprender cosas interesantes que yo también pueda ofrecer para el aprendizaje de otros. Es la primera vez que participo en un modelo de Naciones Unidas por lo que no tenía preferencia por algún modelo en específico, sin embargo, elegir NMUN por ‘’casualidad’’, se ha convertido en toda una gran experiencia para mí y me ha llevado a pensar que era justo en lo que quería participar, en un modelo de alto nivel de exigencia que me nutra en aptitudes y me califique para hacer frente a situaciones que requieran de mi conocimiento para ser solucionadas.

2. ¿Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?
En el mundo que vivimos hoy en día, nos enfrentamos a situaciones políticas y sociales que de alguna manera nos ha unido o separado, y que han tenido gran impacto en la historia de la humanidad, por lo que más que nunca es necesario convertirnos, nosotros los jóvenes y los que aún se sientan con ganas y capaces, en los líderes del futuro que busquen únicamente la cooperación que nos lleve a la unión, y a soluciones prosperas, sin conflicto alguno. Y es ahí donde los modelos de las Naciones Unidas tienen una gran relevancia y cabida, ya que simulan la realidad nacional y mundial como un todo y nos enseña a aprender sobre culturas que a veces ni tenemos idea de que existen, y eso realmente es lo que cada uno de nosotros necesitamos aprender; que todos valemos por igual y que ‘’mi necesidad’’ es igual de importante que la ‘’tuya’’. De esta manera los modelos logran incentivar jóvenes a convertirse en los verdaderos líderes políticos y sociales que nuestra sociedad necesita.

3. ¿Qué tema de la agenda mundial te llama la atención?
Actualmente estoy muy interesado por los avances en cuanto a posibles vacunas en contra del VIH y el Cáncer, ya que siendo estudiante de medicina, son temas de gran importancia debido a la gran cantidad de personas afectadas a nivel mundial, por lo que lograr ese objetivo llevaría a la humanidad un increíble paso más allá.

4. ¿Qué opinas de las Naciones Unidas?
Las Naciones Unidas simbolizan la unión y la cooperación mundial y al pasar de los años desde su fundación se han logrado objetivos importantes tales como la promoción de la democracia en muchos países del mundo y la declaración universal de los derechos humanos. Pienso que los retos que se nos plantean con el venir del futuro nos exigen más unión y trabajo que lo que actualmente la organización es capaz de lograr, sin embargo, una de las razones por las que me mantengo firme y creyente de que la ONU es vital para el balance mundial es que siempre ha demostrado efectividad y ha respondido a todas las necesidades de la comunidad mundial conforme han venido apareciendo por lo que no tengo duda de que siempre la organización estará presente para ser un centro de dialogo y símbolo de paz mundial.

5. ¿Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futuro líder de Venezuela?
Mi meta como delegado NMUN es marcar pauta y dejar bien en alto a mi universidad, la Universidad Central de Venezuela, trayendo junto con todos mis compañeros delegados ese Outstanding por el que tanto la delegación se ha estado preparando. Me gustaría algún día dentro de unos años lograr mi meta y convertirme en un Médico de Doctors Without Borders y así poder brindar a mi país y al mundo los conocimientos y la ayuda que mi querida y grande universidad me brindó, en sea cual sea la situación que requiera de la ayuda de un médico. Para mi ser líder, no significa solo poseer un cargo gubernamental sino lograr cambios verdaderos sin necesidad de ser reconocido ya que pienso que al hacer las cosas bien y al crear conciencia, tus actos por si solos te convierten en un líder, y las personas buscaran hacer lo que haces, y así, sin importar qué, te seguirán.

6. ¿Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?
Pues simplemente que se atrevan, uno nunca sabe que le espera después de tomar una decisión, y en el caso de aquellos que quieren pero que aún no se atreven en participar en un modelo, les digo que lo hagan porque con toda seguridad, lo que les espera después de haber dado el paso hacia adelante es una puerta abierta a la experiencia y a conocimientos que estoy seguro que de ese momento en adelante siempre usaran para desenvolverse en cualquier lugar, además de la cantidad de personas inteligentes e interesantes que podrán conocer y de las cuales podrán aprender.

7. ¿Finalmente tienes algún comentario que agregar? ¿Algo que quisieras decir?
Pues que estoy muy orgulloso de ser UCVista y representar a Venezuela en un modelo tan importante y que me gustaría que ese orgullo se transmitiera por todas las universidades del país para demostrar en Nueva York y el mundo, que los estudiantes venezolanos, tenemos para ser ‘’Outstanding’’ pa’ rato…

Leave a comment