Conoce a nuestras delegadas – Génesis Zavarce

 

401399_399705263430312_1006232892_n

 

Nombre: Génesis
Apellido: Zavarce
Edad: 19
Carrera: Medicina y Música

1. Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?

Siempre me han llamado la atención los modelos de naciones unidad y la capacidad que se adquiere de expresarse diplomáticamente ante un problema dado; tuve la oportunidad de participar en los modelos que hacían en mi colegio (San Agustín del Paraíso) al cual asistían otros estudiantes y en el cual se establecían los comités principales y al menos 3 tópicos para cada uno, me llamo siempre la atención el tener la oportunidad de plantear problemáticas del mundo que nos conciernen a todos como ser humanos y proponer soluciones a las mismas, siempre exponiendo tu punto de vista pero respetando el de las otras delegaciones, lo cual ayuda de manera directa a tu crecimiento personal y profesional. En cuanto a NMUN, me llamo la atención ya que se realiza en la sede oficial de las naciones unidas en Nueva York, por lo que me parece sumamente relevante tratar temas de importancia y proponerlos, estando en un ambiente donde van tantos estudiantes y en un lugar que representa tanto mundialmente, es un gran honor.

2. Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?

Si, considero que son sumamente importantes y mi afirmación se basa en lo positivo que dejan en cada persona y en muchos grupos sociales, el adquirir la capacidad de discutir asuntos de importancia global y proponer soluciones efectivas de manera diplomática, respetando la opinión de las demás delegaciones, es un gran logro! Es una muestra amplia de tolerancia y buena comunicación, lo cual es aplicable no solamente en el modelo, sino en el día a día, si se aplicara esto en la vida común, seguramente muchas cosas mejorarían, aparte de ello, la oportunidad de desarrollar las capacidades de negociación, el adquirir técnicas para expresarse de manera correcta ante una cantidad de personas, el aprender a liderar grupos, entre muchísimos beneficios más, dan a los modelos de naciones unidad una relevancia indiscutible.

3. Qué tema de la agenda mundial te llama la atención?

Me llaman la atención muchísimos temas, pero sobre todos los que van más hacia la vía de los derechos humanos, como el maltrato infantil, el maltrato a la mujer, el tema de la salubridad, de enfermedades como el VIH, por ejemplo, en el ámbito epidemiológico, entre otros; de igual manera aspectos relacionados al medio ambiente como el tema de la escasez del agua y proyectos como la desalinización de la misma, el calentamiento global, políticas ambientales, entre otros.

4. Qué opinas de las Naciones Unidas?

Considero que es una organización, que fue creada con unas bases sumamente buenas y una organización y estructura bien estructurada, que ha logrado con el paso de los años un alcance mundial enorme y ha abarcado prácticamente todas las problemáticas o temas de la agencia internacional, para ser discutidas y para plantear soluciones; Por lo que creo que es una organización meramente necesaria para la comunidad internacional. Aunque considero que, con toda la potencialidad que han alcanzado, debe aplicarse más a la realidad que se vive y tomar acciones necesarias que conlleven a una mejor estabilidad mundial y al desarrollo de todos los sectores, nación y personas. Sin embargo, claramente ha sido de vital importancia en el mundo entero y espero que siga trabajando cada vez más por ese mundo que todos necesitamos.

5. Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futuro(a) líder de Venezuela?

Como delegado de NMUN espero principalmente dejar bien en alto el nombre de mi país, de mi universidad y representar con mucho honor a mi delegación. Como persona y futuro líder, mis metas son mejorar mi inglés, aprender y adquirir habilidades para la negociación, la proposición de soluciones, la diplomacia, y crecer tanto a nivel personal como profesional.

 6. Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

Que simplemente quien no arriesga no gana, la capacidad para lograr las cosas está en nosotros mismos y en el empeño, la actitud y la aptitud que tengamos para afrontar los retos que nos proponemos, trabajar duro, con constancia y dedicación para lograrlo. Yo misma, al momento de optar para ingresar a la delegacion NMUN-UCV, tenia miles de dudas y no sabia si seria capaz de lograrlo, hasta que simplemente respire profundo, tuve plena confianza en mi y decidi arriesgar pasara lo que pasara, no tenia nada que perder, mas bien mucho que ganar, si no llegaba a quedar era una motivación para saber que tenia que dar mas de mi y si quedaba era igualmente una motivación para dar mas de lo que había dado. Hoy en dia gracias a dios, tengo la oportunidad de decir que formo parte de una gran delegacion y tengo que admitir que no es fácil, pues requiere de mucha responsabilidad, constancia, empeño y dedicación, pero si se tienen las ganas de verdad de hacer algo, todo es posible, los impedimentos solo están en la mente.

7. Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir? 

Que estoy sumamente honrada de poder pertenecer a esta delegación y de conocer a jóvenes, que como yo estar aportando su granito de arena en este modelo para dejar en alto a nuestra alma mater, la UCV, y para mejorar como personas y futuros profesionales y líderes, y que seguiremos trabajando duro para traernos ese ‘’Oustanding Delegation’’ con mucha alegría y honor a nuestro país.

‘’All successful people men and women are big dreamers. They imagine what their future could be, ideal in every respect, and then they work every day toward their distant vision, that goal or purpose.’’Brian Tracy

Leave a Reply

