Conoce a nuestros delegados – Francisco Ocanto

581576_399705760096929_988967317_n

Nombre: Francisco
Apellido: Ocanto
Edad: 19
Carrera: Estudios Internacionales

1. Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?
Especificamente en la disciplina que estudio, considero que los modelos de Naciones Unidas enseñan aspectos que se obvian o se les da poca importancia a lo largo de la carrera, siendo estos un complemento necesario para ser un internacionalista exitoso. Escogí participar en NMUN porque sus reglas se asemejan lo mas posible a las discusiones de las Naciones Unidas haciendo énfasis en la negociación, es el modelo con mayor tradicion de victorias de la universidad, además de ofrecer la oportunidad de negociar en la sede de la ONU, que es un sueño para cualquier profesional.

2. Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?
Totalmente, nos ayudan en nuestra formación como futuros líderes y cubren aspectos importantes para la vida cotidiana como lo son la oratoria, la negociación, entre otros. También sirven para dar a conocer un aspecto de nuestra nación que muchas veces es ignorado, ya que Venezuela es una gran potencia en cuanto a modelos de naciones unidas, y son poco valorados inclusive dentro de nuestro país.

3. Qué tema de la agenda mundial te llama la atención?
A pesar de que todos los temas de la agenda tienen una relevancia similar, me parece importante prestar atención a las relaciones entre los Estados de Asia y las relaciones entre los Estados de Medio Oriente. De estas relaciones se derivan los temas mas interesantes de la agenda mundial como los programas nucleares de Irán o Corea del Norte, el conflicto árabe-israelí, el ascenso de China, etc.

4. Qué opinas de las Naciones Unidas?
Considero que muchas veces no se le otorga el lugar que merece a la ONU. Muchas veces pensamos que esta organización es una respuesta a todos los problemas que puedan surgir, pero no tomamos en cuenta que es difícil encontrar acuerdo entre 193 Estados. Pienso también que nos concentramos en las cosas que dejan de hacer las Naciones Unidas, pero no vemos las cosas que se han logrado prevenir gracias al nacimiento de estas, probando que un régimen internacional multilateral puede ser exitoso.

5. Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futuro(a) líder de Venezuela?
La meta primordial al ir a NMUN es obviamente ganar el premio “Outstanding Delegation” que ha ganado nuestra universidad en 5 ocasiones, pero también espero conseguir soluciones duraderas a los temas que allí discutiremos al aplicar las herramientas que aprendimos en nuestro período de preparación. Como futuro líder espero poner el nombre de Venezuela lo más alto posible, logrando que este país sea una potencia en todos los ámbitos y logre competir a la par de los Estados mas poderosos.

6. Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

Que dejen el miedo a un lado y participen. Es una experiencia inolvidable y brinda herramientas importantes para la formación académica y personal, una oportunidad que no se puede dejar pasar por simples miedos. Hay que aprovechar este tiempo, y esta es una gran manera de hacerlo.

7. Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir?
Vamos a ganar en Nueva York y seguir demostrando las razones por las cuales la delegación NMUN UCV se encuentra entre las mejores del mundo. Agradezco la oportunidad que se nos ha dado, y todos los beneficios que nos ha brindado, y no me arrepiento ni un segundo de estar donde estoy, conociendo personas maravillosas y creciendo como profesional y personalmente. Que viva la casa que vence las sombras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s