Conoce a nuestros delegados – Carlos Guarino

429253_399704430097062_1301159671_n

Nombre: Carlos
Apellido: Guarino
Edad: 22
Carrera: Idiomas Modernos Mención: Traducción e Interpretación

1. Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?

Siempre he admirado el trabajo que se hace en estos modelos.  Me gusta la competencia que se desarrolla y me gusta el nivel de preparación que implica. Por varios años participé en modelos de colegio y siempre me quedó la espinita de intentarlo a nivel universitario y bueno, aquí estoy. NMUN en específico me encanta por lo cercano a la realidad que está y por el nivel de organización del que he sido testigo.

2. Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?

Los Modelos de las Naciones Unidas son una oportunidad única para desenvolverse en un medio donde no todos tienen la oportunidad de estar. Una competencia que crea líderes y personas con capacidad de negociación y resolución de problemas. Hay que estudiar mucho, estar atento a lo que sucede en el mundo, saber hablar en público, saber negociar, entre muchas otras cosas, si ninguna de estas cosas es relevante honestamente no se qué lo es.
3. Qué tema de la agenda mundial te llama la atención?

Varios temas me parecen interesantes. Me llama la atención la situación del mundo árabe y los conflictos en siria, el conflicto de palestina e Israel y, aunque no tenga mucho que ver con los anteriores, la crisis económica europea.

4. Qué opinas de las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas son esenciales para la permanencia de la paz en el mundo y la resolución de problemas. Es una organización que hace a la humanidad un poco menos incivilizada. No es perfecta, pero ninguna organización lo es y me parece que muchísimo ha logrado teniendo tantas opiniones y puntos de vista diferentes en un solo lugar.

5. Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futuro(a) líder de Venezuela?

Como delegado mi mayor meta es sacarle el jugo al máximo a esta experiencia. Es algo que me gusta y que me siento bien haciendo. Como ciudadano venezolano mi mayor meta ante un futuro totalmente incierto y muchas veces oscuro es nunca dejar a un lado lo que creo que es mejor para mí y para todas las personas que me rodean. Nunca dejar de trabajar y nunca rendirme ante la adversidad.

6. Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

Es mucho más entretenido de lo que parece y es una oportunidad que te abrirá muchas puertas. Parece difícil, a veces lo es, pero nunca imposible. Honestamente no hay razones para no intentarlo si de verdad es algo que a uno le gusta y una vez que estás en un modelo como tal todos los miedos deberían desaparecer y siempre hay como un sentimiento que se está participando en algo verdaderamente importante. Eso quizá es lo más satisfactorio, aparte de toda la gente que se conoce.

7. Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir? 

Solo podremos vencer la sombra si nos mantenemos firmes y con la frente en alto, si orientamos nuestros esfuerzos hacia el bien común y no tenemos miedo de participar y hacernos notar. Todo obstáculo se puede superar, solo hay que esforzarse.

Leave a Reply

