Conoce a nuestros delegados – Luis Barrios

317656_399705360096969_2085006176_n

Nombre: Luis Eduardo
Apellido: Barrios Arocha
Edad: 18 años
Carrera: Derecho

1. Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?
– Los Modelos de Naciones Unidas son una actividad que me ha interesado desde hace mucho tiempo, de hecho pude participar en ellos estando en bachillerato. Una vez empecé a estudiar en la UCV quise intentar en un modelo de nivel universitario y me interese de inmediato por NMUN, en primer lugar, por ser la delegación mas importante y exitosa de nuestra casa de estudios y en segundo lugar porque de solo imaginarme presente, representando a mi querida universidad y mas aun a mi país, Venezuela, en el hemiciclo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en la delirante ciudad de Nueva York, me hizo pensar que era una oportunidad que no podía dejar pasar.

2. Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?
– Creo que los Modelos de Naciones Unidas son una importante herramienta que nos permite a nosotros, estudiantes de diversas carreras en la universidad, crecer tanto académica como personalmente, además de obtener una experiencia y conocimientos invaluables acerca del como se manejan las relaciones internacionales en el mundo.

3. Qué tema de la agenda mundial te llama la atención?
– Estoy bastante interesado en la serie de conflictos y alzamientos civiles que han ocurrido en los países del norte de África y Oriente Medio desde el año 2010, la denominada “Primavera Árabe”. Es impresionante presenciar (aunque a tan obvia distancia) como el descontento de los ciudadanos de estas naciones les ha llevado a intentar dar un vuelco a sus sociedades a nivel político, social, económico y jurídico inspirados en valores democráticos y la exigencia de libertades y mejores condiciones de vida. Estos hechos definitivamente afectan y seguirán afectando a la sociedad internacional, tal vez cambiando para siempre la posición de la comunidad árabe en la misma.

4. Qué opinas de las Naciones Unidas?
– Creo que la Organización de Naciones Unidas es y debe seguir siendo el centro de convergencia de las relaciones entre países. Considero, al mismo tiempo, que este organismo necesita sufrir cambios importantes en su estructura, su forma de trabajar y de decidir para lograr un equilibrio de poder que sea adecuado para la actualidad mundial y mas importante para que las naciones se compenetren y se consoliden en una unidad que pueda superar y llegar mas allá de soluciones meramente políticas para conflictos de o entre Estados (como me parece se hace en la actualidad), sino reales, tangibles y por ende verdaderamente efectivas a los problemas que flagelan a la humanidad.

5. Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futuro(a) líder de Venezuela?
– Mis metas como delegado de la UCV ante NMUN 2013 son por supuesto dar los mejor de mi para alcanza el éxito y dejar bien en alto nombre de nuestra universidad y de Venezuela, es decir continuar la gran tradición de excelencia de esta delegación.
Estoy convencido de que Venezuela es un país con un potencial no solo económico, sino humano inmenso, lo único que a mi parecer hace falta es voluntad política para lograr tener el país que queremos. Me gusta pensar que formo parte de una generación de jóvenes con una nueva forma de pensar y con ganas de hacer que las cosas sucedan. Cualquier contribución es importante y estoy dispuesto a aportar mi grano de arena por mi país.

6. Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?
– Lo que podría recomendarle a esas personas es que, simplemente lo hagan, que no permitan que el miedo o inseguridad que puedan sentir los prive de vivir esta maravillosa experiencia, donde conocerán personas increíbles, donde aprenderán mucho y donde pudiesen estar abriéndose a sí mismos las puertas de un futuro lleno de éxito para cada uno. Mi consejo es: intentenlo, no tienen nada que perder pero si mucho por ganar.

7. Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir?
– Que estoy muy feliz y orgulloso de formar parte de este grupo, que el trabajo no es fácil, pero al final de cuentas nada importante lo es, así que vamos a esforzarnos al máximo para ser sobresalientes y traernos ese primer lugar a casa.

Leave a Reply

