Conoce a las delegadas NMUN UCV 2012: Jeanneizy Garcia Ucevista a la ONU!

Jeanneizy Garcia, delegada NMUN UCV 2012 Ucevista a la ONU!

Nombre: Jeanneizy
Apellido: Garcia
Edad: 20
Carrera: Estudios Politicos

Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?

Decidí participar en un modelo de Naciones Unidas porque siempre tuve el interés de hacerlo, pero nunca tuve la oportunidad de realizar lo a nivel escolar. Una vez que ingrese a la Universidad, encontré un océano de oportunidades en cuanto a este tipo de actividad y dentro de este se encontraba NMUN, el cual seleccione porque tenía el contacto más directo con las Naciones Unidas como organización, no solo por el lugar donde se lleva acabo, sino, porque es el modelo que más se apega al funcionamiento de la ONU en la vida real. Otra de las razones por la cuales seleccione este tipo de actividad es porque me da la herramientas necesarias como futura politóloga interesada en la problemática internacional.

Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?

Partiendo del hecho de que una organización como la ONU es todavía necesaria hoy en día para resolver la problemática internacional a distintas escalas, pienso que los modelos de Naciones Unidas son sumamente importantes y relevantes. Estos no solo te dan herramientas de crecimiento personal en cuanto a cómo expresarte ante un público, o cómo reaccionar de manera inmediata a una situación de emergencia. Los modelos de Naciones Unidas son una vía para todo estudiante universitario, de mantenerse informado y al tanto de lo que ocurre internacionalmente, de los problemas que diferentes naciones enfrentan día a día. Los modelos de Naciones Unidas abren una puerta de oportunidades académicas y culturales para cualquier estudiante interesado en el área de la diplomacia.

Cuál es el tema de la agenda mundial te llama la atención?

Aunque lleva bastantes años en discusión, uno de los temas que me llama la atención es la constante lucha con respecto al Cambio Climático. Este tema en particular ha generado grandes cambios en la comunidad internacional en cuanto a la cooperación entre naciones, desde implementar los mismos planes para solucionar el problema, hasta ayuda monetaria. El Cambio Climático es un tema que realmente afecta y preocupa a todo el mundo, a cada una de las naciones, y lo que más llama mi atención de este tema son los avances que se hacen en todos los aspectos para poder solucionarlo. Se han realizado numerosos avances tecnológicos, sociales, políticos, económicos y culturales, para poder contrarrestar los efectos del Cambio Climático que todos los países enfrentan actualmente y que poco a poco afectan el desarrollo normal de cualquiera de estas naciones. Ningún país será 100% exitoso mientras no enfrente los daños ocasionados por el Cambio Climático.

Qué opinas de las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas, para mí como estudiante y futura politóloga, no es más que la demostración empírica de que todos podemos trabajar y cooperar para la obtención de un objetivo que no busca más que la paz, seguridad y desarrollo de todas las naciones del mundo. Las Naciones Unidas hoy en día es la organización más importante que ofrece constate debate y soluciones respecto a los problemas que afectan en diferentes escalas a la comunidad internacional. Es una organización que a lo largo de los años se ha mantenido solida y ha demostrado olvidando nuestras diferencias podemos realizar grandes cosas que mejorara la calidad de vida de la raza humana, siempre y cuando sigamos los principios de paz, cooperación y seguridad.

Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futuro(a) líder de Venezuela?

Como delegada NMUN mis objetivos y metas para el 2012 son muy claras. Entre las metas más importantes esta mejorar mi desempeño personal dentro de la competencia, tomar todas las herramientas que la preparación de este modelo me ofrece y no solamente implementarlas al momento de debatir, sino adoptarlas como propias. Otra meta como delegada NMUN es conseguir nuevamente el premio de primer lugar en la competencia, ya que se ha vuelto una tradición de éxitos para la Universidad Central de Venezuela, y así demostrar que los estudiantes ucevistas no solo somos capaces de realizar grandes cosas en nuestro país, sino que también somos capaces de dejar el nombre del mismo por todo lo alto a nivel internacional. Ahora, como futura líder de Venezuela mis metas con esta actividad giran entorno a mi formación profesional, debido a que está ligada en varios aspectos con el campo laboral que ofrece mi carrera. Mi meta principal es obtener la mejor preparación posible, para poder ofrecerle a mi país lo mejor de mí y ayudar a desmostar las capacidades que tiene Venezuela en cuanto a la formación académica y profesional de líderes diplomáticos

Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

Bueno, mis recomendaciones se dirigen a dos grupos de posibles participantes. Primero me dirigiré a aquellas personas cuyas carreras se relacionan con este tipo de actividad: Anímense a participar inmediatamente! Es una actividad que cambiara su perspectiva en cuanto a cómo se mueve y funciona el mundo internacional, es un contacto directo con lo que puedes ser en un futuro profesionalmente. Por otro lado, Aquellas personas cuya carrera no está relacionada directamente con este tipo de actividad: Participen! La carrera que cursan no es ningún límite para participar, este tipo de actividad es tan enriquecedora que ayudara a mejorar la manera de pensar y expresarse en público. Es una forma de poner en práctica habilidades de liderazgo, el idioma inglés y las capacidades de negociación en momentos dados, en general es una actividad fructífera para cualquier estudiante universitario, anímense a formar parte!.

Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir?

La única forma de demostrar nuestro conocimiento y habilidades es en la práctica. NMUN es una actividad académica que proveerá a cualquier estudiante de la experiencia de representar la Universidad Central de Venezuela y a nuestro país a nivel internacional, y demostrar el alto nivel que como estudiantes universitarios se tiene. Como delegada y ucevista me ha quedado claro que NMUN es una oportunidad que vale la pena tomar, y una actividad en la que vale la pena invertir tiempo y dedicación, la recompensa es un sentimiento que no se puede definir con alguna palabra dentro de un diccionario. Hay que vivir la experiencia para poder sentir la gratificación, la recompensa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s