Conoce a los delegados NMUN UCV 2012: Stephany Hernández Ucevista a la ONU!

Stephany Hernandez, delegada NMUN UCV 2012. Ucevista a la ONU!

Nombre: Stephany
Apellido: Hernández
Edad: 20
Carrera: Estudios Internacionales

1.Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?

Decidí participar en el Modelo de las Naciones Unidas en primer lugar por todos los conocimientos, habilidades y destrezas que uno tiene oportunidad de adquirir, que son importantes y útiles para todo estudiante universitario y como futuro profesional. Al mismo tiempo está estrechamente relacionado con la carrera que estudio Relaciones Internacionales. NMUN en particular tiene una trayectoria de excelencia, teniendo muchos reconocimientos como mejor delegación y mejores delegados, es el modelo oficial de las Naciones Unidas, el que reúne más participantes y el más antiguo del mundo, además de que es realizado en el edificio de las Naciones Unidas de Nueva York, teniendo la oportunidad de conocer sus instalaciones y funcionarios, al igual que misiones diplomáticas que se encuentran en dicha ciudad.

2. Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?

Claro que si, por que permiten conocer a fondo cómo funcionan las Naciones Unidas la cual es la Organización Internacional más importante del mundo, comprender como es el proceso de tomas de decisiones que afectan el presente y el futuro de las naciones y entender como es el “juego político” y la interacción entre Estados además de otros actores como las ONGs. También brinda la oportunidad  única de actuar como un verdadero diplomático, negociar y defender intereses de otros países y de interactuar con estudiantes de todo el mundo.

3. Cuál es el tema de la agenda mundial que te llama la atención en estos momentos? 

El conflicto entre  Israel y Palestina, el cual ha estado presente desde la creación de las naciones unidas,  convirtiéndose que la organización en un actor relevante en la búsqueda de la solución al conflicto, enfrentando situaciones como el reconocimiento de un Estado Palestino o a la violación del derecho internacional.

4. Qué opinas de las Naciones Unidas?

Como ya lo mencione, las Naciones Unidas es la Organización Mundial más importante del mundo, compuesta por 194 Estados y cuya relevancia en el mantenimiento de la paz mundial es indudable. La misma sirve como una  plataforma única para el dialogo y la interacción y cooperación entre las naciones de forma oficial y extraoficial y muchas veces se logran importantes acuerdos. Pero aparte de esto, todas las funciones, programas y organizaciones creadas por la misma Naciones Unidas para enfrentar grandes retos como el calentamiento global o la pobreza extrema aportan importantes avances en el desarrollo de futuras soluciones para dichos problemas. Siempre se ha puesto en tela de juicio su efectividad y ciertamente tiene muchos defectos y contrariedades que tienen que mejorar o cambiar, pero en mi opinión las funciones y responsabilidades de la Organización han ido evolucionando y adaptándose a la realidad y en un mundo globalizado cumple un rol fundamental.

5. Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futuro líder de Venezuela?

Mis metas son aprovechar esta oportunidad única y aprender todo lo posible, entender realmente la función de un delegado y una delegación de las Naciones Unidas, prepararme y esforzarme para ser un delegado destacado y realizar un buen trabajo para la delegación, dejando en alto el nombre de Venezuela y de la UCV. Como futuro líder de Venezuela, estudiar, trabajar y aportar lo mejor de mí como profesional y como persona al país, siempre con ética y valores fundamentales.

6. Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

Que la posibilidad de crecer y aprender como joven y estudiante en un modelo de las Naciones Unidas es extraordinaria, se puede aprender desde dar discursos, hasta técnicas de negociación, conocimientos útiles para estudiantes de cualquier carrera. No es necesario tener experiencia de ningún tipo para ingresar, solo la disposición de aprender y hacer un buen trabajo, lo digo por mi propia experiencia ya que es la primera vez que formo parte de una delegación de un modelo de las Naciones Unidas y todavía me faltan muchas cosas por aprender y mejorar.

7. Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir?

Simplemente que toda persona que tenga la posibilidad de ingresar en un modelo de las naciones unidas lo considere y lo intente, es una experiencia que da muchos beneficios y conocimientos, especialmente participar en un modelo tan reconocido al nivel mundial como NMUN lo cual es muy valorado. Además de ser una oportunidad de representar al país y a la UCV con una delegación cuya trayectoria ha sido impecable y muy reconocida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s