NMUN UCV Outstanding Delegation (Delegación Sobresaliente – Primer Lugar)

Delegación NMUN UCV 2011 en el Great Hall de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ganadores del Premio Outstanding Delegation (Primer Lugar). Foto: Paula Ortiz.

Para el grupo de Pensamiento en Asuntos Internacionales CILUGRAMAD (representante Jurídico y responsable único de la delegación NMUN UCV), Paula Ortiz (Presidenta CILUGRAMAD y Faculty Advisor NMUN UCV 2011), Manuel Silva y Marycarmen Guillén (Jefes de delegación NMUN UCV 2011) y la delegación ucevista ante el National Model United Nations 2011 (NMUN UCV 2011), es un enorme placer informarle a la sociedad, al público en general, así como también a nuestros distinguidos patrocinantes, seguidores y amigos, que obtuvimos el premio Outstanding Delegation en el Modelo de Naciones Unidas National Model United Nations 2011 (NMUN 2011).

Un modelo de Naciones Unidas consiste en una simulación de los foros de discusión y mesas trabajo de la Organización de Naciones Unidas y sus distintas agencias, en la búsqueda de soluciones viables a los problemas que se presentan en la escena internacional. En específico, el National Model United Nations Conference (NMUN) nace hacia 1923  y actualmente es el más grande (más de 5700 participantes de todo el mundo) y uno de los más prestigiosos entre los Modelos de Naciones Unidas universitarios a nivel mundial. NMUN es patrocinado por el National Collegiate Conference Association,  una asociación educativa sin fines de lucro, directamente relacionada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, de ahí que en el 2008 el propio secretario general de las Naciones Unidas, el distinguido Ban-Ki Moon fuese quien presidiera la ceremonia de apertura de este evento.

El premio Outstanding Delegation (Delegación Sobresaliente) corresponde al más alto reconocimiento que el comité organizador de NMUN otorga a una delegación por sus meritos, preparación y destacada participación en este prestigioso modelo de Naciones Unidas; y es equivalente al Primer Lugar.

Delegación NMUN UCV 2011. Ganadores del Premio Outstanding Delegation (Primer Lugar). Foto: Jeanneizy Garcia.

La delegación NMUN UCV 2011 estuvo conformada por:  Marycarmen Guillén (Jefa de Delegación/Estudiantes de Comunicación Social), Manuel Silva (Jefe de Delegación/Estudiante de Derecho), Génesis Rojas (Estudiante de Arquitectura y de Antropología), Julio Cesar Chinchilla (Estudiante de Economía), Juan Ortega (Estudiante de Economía), Daniel Urdaneta (Estudiante de Economía), Lothar Hotter (Estudiante de Idiomas Modernos), Rodny Valbuena (Estudiante de Derecho), Héctor Gomes (Estudiante de Estudios Internacionales), Ariana Ponte (Estudiante de Economía), Leonor Roquett (Estudiante de Comunicación Social), Jeanneizy García (Estudiante de Ciencias Políticas) y Paula Ortiz (Faculty Advisor/Socióloga). Todos jóvenes brillantes y admirables.

La delegación NMUN UCV 2011 se conformó en Junio de 2010, luego de que se abriera un proceso de selección abierto, transparente e incluyente para toda la comunidad universitaria organizado por el Grupo de Pensamiento en Asuntos Internacionales CILUGRAMAD (Asociación civil sin fines de lucro conformada por estudiantes y egresados Ucevistas, cuyo interés es la promoción de la discusión de los asuntos internacionales en la UCV). Una vez culminado este proceso (el cual constó de tres etapas: una prueba escrita, una entrevista y un simulacro), se dio a conocer a la delegación NMUN UCV 2011, quedando esta conformada por 10 estudiantes ucevistas, dos jefes de delegación y una faculty advisor. A partir de ese momento la delegación NMUN UCV 2011 dio comienzo a su preparación académica de casi 10 meses para asistir al NMUN 2011, en donde lograron dejar el nombre de la Universidad Central de Venezuela y de Venezuela en lo alto.

A nuestra delegación NMUN UCV le fue asignada representar a la Republica del Líbano en siete (7) comités de la ONU: Las Asambleas Generales Primer, Segundo y Tercer comités, el Consejo de Seguridad, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Comisión Económica y Social para Asia Occidental y la Conferencia para la Revisión del Tratado de No-Proliferación Nuclear.

Delegación NMUN UCV 2011 en la ONU New York. Ganadores del Premio Outstanding Delegation (Primer Lugar). Foto: Paula Ortiz.

Los temas que se discutieron en cada comité de NMUN 2011 fueron diversos y complejos: La situación en Afganistán, el rol de la ciencia y la tecnología en el contexto de la seguridad y el desarme internacional, la deuda externa y el desarrollo, la protección de los Derechos Humanos cuando se lucha en contra del terrorismo, patentes farmacéuticas en la lucha en contra del VIH/SIDA, la promoción de la paz y el desarrollo en Yemen, medidas prácticas para la implementación del artículo VI del tratado de No-Proliferación Nuclear, etc.

Más de 5700 estudiantes de diversas partes del mundo y 450 de las más prestigiosas universidades se reunieron en Abril en el NMUN realizado en la ciudad de New York. La ceremonia de clausura y última sesión de debate se llevaron a cabo en el Gran Salón de la Asamblea General Plenaria en la sede de la ONU, otorgándole de esta manera a cada uno de los participantes de NMUN 2011 la oportunidad única de delegar en el lugar en donde las decisiones de alta importancia son tomadas por los distintos líderes del mundo.

Por octavo año consecutivo, una representación de la UCV asistió a tan magno evento internacional. En el 2004 nos aventuramos por primera vez a este modelo y representamos a nuestro propio país Venezuela, adquirimos conocimientos y tras constatar el alto nivel de calidad de NMUN decidimos que la UCV debería participar todos los años en este evento; en el 2005 representamos a Botswana, en el 2006 a Qatar, en el 2007 a Grecia, la Republica de Corea en el 2008, Bulgaria en el 2009, Trinidad y Tobago en el 2010 y finalmente La Republica del Líbano en este 2011.

Delegación NMUN UCV en la sede de las Naciones Unidas en New York. Ganadores del Premio Outstanding Delegation - Primer Lugar. Foto: Julio Cesar Chinchilla

Cabe resaltar que la Universidad Central de Venezuela fue la primera casa de estudio en asistir a dicho evento en representación de nuestro país, y gracias al impecable trabajo realizado en el 2007 National Model United Nations; la delegación de la UCV se convirtió en la primera universidad en toda Latinoamérica en recibir el premio a “Delegación Sobresaliente” (Outstanding Delegation). Reconocimiento que corresponde al primer lugar que el comité organizador de NMUN otorga a cualquier delegación.

En 2008, “Delegación Distinguida” (Distinguished Delegation) fue el galardón, que correspondiendo al segundo lugar, consiguió la representación ucevista en el National Model United Nations, manteniendo así un estandarte de excelencia, característico de nuestra Alma Mater dentro de esta competencia.

En el 2009, “Delegación Sobresaliente”(Outstanding Delegation) fue el galardón, que correspondiendo al primer lugar, consiguió nuevamente la representación ucevista en el National Model United Nations, manteniendo así una tradición de éxitos, característico de nuestra Alma Mater dentro de esta competencia, cabe resaltar que nuestra delegación 2009 fue la única delegación estudiantil venezolana y ucevista en conseguir un premio al primer lugar.

Delegacion NMUN UCV 2011. Ganadores del Premio Outstanding Delegation - Primer Lugar. Foto: Paula Ortiz.

Adicionalmente, la delegación ucevista fue invitada (debido a su impecable labor en NMUN) a participar en el Global Model United Nations que se realizó en agosto de 2009. Este modelo es organizado por las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, y al mismo sólo asisten estudiantes a quienes se le haya extendido una invitación, de ahí su carácter exclusivo y prestigioso. Cabe destacar también que ninguna otra delegación venezolana fue invitada a participar en este modelo de Naciones Unidas, y la Universidad Central de Venezuela se convirtió entonces en la primera casa de estudios en estar presente en este prestigioso evento, dejando una nueva marca en cuanto a excelencia estudiantil se refiere.

En el 2010 nuestra delegación volvió a conquistar el premio al primer lugar una vez mas “Outstanding Delegation” (Delegación sobresaliente)  y el premio “Outstanding Position Papers” (Papeles de posición oficial sobresalientes), dejando así a nuestra Alma Mater bien en alto y convirtiéndonos así en la delegación ucevista más exitosa de todos los tiempos.

Finalmente, en el 2011 la delegación NMUN UCV obtuvo por tercera vez consecutiva y cuarta vez en este modelo, el premio “Outstanding Delegation” (Delegación Sobresaliente). Estableciendo así una nueva marca o record en lo que a excelencia estudiantil se refiere en nuestro país.

Este logro, es una prueba más del grandioso capital humano que tiene nuestro país, y es un vivo reflejo del resultado que el esfuerzo y el trabajo mancomunado traen. Por todo esto, para el Grupo de Pensamiento en Asuntos Internacionales CILUGRAMAD, representante de la Delegación Oficial de la UCV ante el Nacional Model United Nations, para Paula Ortiz (Presidenta CILUGRAMAD/Faculty Advisor NMUN UCV) para Marycarmen Guillén y Manuel Silva (Jefes de Delegación NMUN UCV 2011) y para la gran delegación NMUN UCV 2011 ha sido un gran honor compartir esta alegría con ustedes.

Delegación NMUN UCV 2011 en la ONU New York. Ganadores del Premio Outstanding Delegation (Primer Lugar). Foto: Paula Ortiz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s