Conoce a nuestra Faculty Advisor NMUN 2011: Paula Ortiz (Presidenta CILUGRAMAD)

Paula A. Ortiz

  • Nombre: Paula Andrea Ortiz.
  • Profesión: Socióloga.
  • Presidenta del Grupo de Pensamiento en Asuntos Internacionales CILUGRAMAD.
  • Faculty Advisor de la delegación ucevista ante el NMUN 2011.

1.      ¿Qué es el National Model United Nations (NMUN)?

El NMUN es un modelo de Naciones Unidas que consiste en una simulación de los foros de discusión y mesas trabajo de la Organización de Naciones Unidas y sus distintas agencias, en la búsqueda de soluciones viables a los problemas que se presentan en la escena internacional. En específico, el National Model United Nations Conference (NMUN) nace hacia 1923 (primer modelo de Naciones Unidas en el mundo) y actualmente es el más grande y uno de los más prestigiosos entre los Modelos de Naciones Unidas universitarios a nivel mundial (reúne anualmente más de cinco mil setecientos (5.700) participantes y a cuatrocientas (400) universidades de todas partes del mundo.

NMUN ofrece a sus participantes la experiencia única de que la apertura, clausura y última sesión son realizadas en la sede oficial de las Naciones Unidas en Nueva York. También es preciso destacar que NMUN es patrocinado por el National Collegiate Conference Association,  una asociación educacional sin fines de lucro, directamente relacionada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, y que en el 2008 el propio secretario general de las Naciones Unidas, el distinguido Ban-Ki Moon fuese quien presidiera la ceremonia de apertura de este evento.

2.      ¿Por qué considera que son importantes estos modelos? ¿Por qué es importante la participación de Venezuela en ellos?

Considero importantes estos modelos porque divulgan y promueven el funcionamiento de las Naciones Unidas, y porque fomentan la discusión de temas y problemas de la agenda internacional, temas que nos conciernen a todos de una manera u otra.  Los modelos de Naciones Unidas también son el escenario perfecto para el desarrollo del liderazgo y de la competitividad. En un universo global altamente interconectado, los desafíos que se nos presentan parecen ser cada vez más y más complejos; de ahí justamente, la necesidad de contar con diversos entes (de distintos sectores) que sirvan como mediadores y facilitadores frente a estos retos. De ahí también, la necesidad de capacitar a nuestros jóvenes con vocación y compromiso a la resolución pacífica de problemas. Los Modelos de Naciones Unidas promueven el interés en las relaciones internacionales y en los temas relacionados, aumentan la capacidad de los estudiantes para resolver problemas, y les enseñan destrezas de documentación, de pensamiento crítico y de comunicación. Adicionalmente, los modelos de Naciones Unidas propician el intercambio cultural, son una oportunidad única para conocer y aprender de distintas culturas, ideologías, posturas, y por ende promover la tolerancia, la empatía y el respeto, cuestión que resulta imprescindible en la actualidad.

Indiscutiblemente estos modelos dotan a sus participantes con herramientas invaluables para su formación profesional y humana, es por eso también que son importantes para el país.

3.      ¿Cuál es el rol del Grupo de Pensamiento en Asuntos Internacionales CILUGRAMAD en la delegación ucevista ante el NMUN?

La delegación ucevista ante NMUN es preparada, coordinada, organizada y representada jurídicamente por la Asociación Civil Grupo de Pensamiento en Asuntos Internacionales CILUGRAMAD. CILUGRAMAD es una organización civil sin fines de lucro conformada por estudiantes y egresados de la UCV quienes donamos nuestro tiempo y esfuerzos de manera completamente gratuita a la promoción de la discusión de asuntos internacionales entre el estudiantado ucevista y a la promoción y difusión de actividades de capacitación como lo son los modelos de Naciones Unidas. CILUGRAMAD se funda en el 2004 debido a que un grupo de estudiantes pertenecientes a diversas escuelas de nuestra Alma Mater deciden organizarse para participar en el National Model United Nations, el modelo de Naciones Unidas a nivel universitario más grande y prestigioso del mundo. CILUGRAMAD apoya la iniciativa estudiantil, y se enorgullece en demostrar que los estudiantes sí pueden alcanzar el éxito, ser profesionales y destacarse por sí mismos en actividades como esta.

4.      ¿En qué consiste la preparación académica de la delegación ucevista ante el NMUN?

La preparación académica de la delegación ucevista ante el NMUN es extensa y diversa, comenzó en Junio del 2010 y podemos dividirla en tres fases: cultura general, conocimiento profundo del modelo de Naciones Unidas y conocimiento especializado del país a representar. Durante las reuniones (realizadas todos los sábados en la mañana) los delegados reciben cursos de oratoria, de expresión corporal y de negociación (otorgados por diferentes profesores especialistas en el área). En términos de conocimiento general, los delegados dedican sesiones enteras a profundizar acerca de la estructura, relevancia, funcionamiento y alcance de: las Naciones Unidas y sus comisiones regionales, bloques regionales, tratados, cartas y documentos internacionales, etc. Nuestros delegados también reciben entrenamiento y asesoría en áreas como: conflictos internacionales, historia universal, teoría política, teoría de las relaciones internacionales, sociología política, economía política, diplomacia y cooperación.

En términos del modelo como tal, nuestros delegados reciben preparación concerniente a: las reglas y funcionamiento del debate formal e informal, técnicas y estrategias de negociación, manejo de grupo, liderazgo, debate, convencimiento, improvisación, redacción de propuestas coherentes e innovadoras (resoluciones y papeles de posición oficiales), control de miedo escénico, etc.

Para complementar el marco general de conocimiento anteriormente señalado, nuestros delegados estudian profundamente todos y cada uno de los aspectos fundamentales de un país en especifico que nos es asignado para representar en el NMUN. Y una vez asignados a diversos comités, nuestros delegados se encargan de investigar, aprender y defender la posición de ese país con relación a diferentes temas.

5.      ¿Cómo calificas la experiencia? ¿Qué es lo más valioso de ella?

La experiencia es enriquecedora. Es difícil intentar describir o seleccionar un aspecto como el más valioso de todos. Sin embargo, como coordinadora y presidenta de CILUGRAMAD puedo decir que lo que mas valoro es saber que estoy contribuyendo y retribuyendole a la UCV de alguna manera, tal vez es poco pero es mi granito de arena en muestra de agradecimiento. Como Faculty Advisor, el trabajo en equipo es algo que tanto nuestra delegación como yo apreciamos muchísimo y que consideramos muy valioso. Saber que el trabajo de cada uno de nosotros contribuye al éxito de todos se siente increíble. También el intercambio cultural y el aprendizaje que se adquiere al convivir de una u otra forma con personas provenientes de distintos lugares y realidades es sumamente valioso. Por cinco días podemos ser embajadores de la paz en Naciones Unidas, podemos debatir nuestras ideas, podemos competir, podemos ser líderes mundiales, generar consenso, proponer soluciones… cambiar al mundo en ese contexto simulado y adquirir las herramientas para generar cambios en la realidad en un futuro; y eso justamente no tiene precio.

6.      ¿Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

Que lo hagan, que se atrevan. Para participar en NMUN lo único que se necesita en interés y curiosidad en los asuntos internacionales. Todos los días se aprende algo nuevo y participar en un modelo de Naciones Unidas puede ser la oportunidad perfecta no solamente de aprender sino de hacer amigos, de desarrollar nuevas habilidades, de conocer nuevos lugares. Nosotros en CILUGRAMAD coordinamos esta actividad para todos los estudiantes, nuestra meta es que la gran mayoría de los ucevistas participen y le demuestren al mundo que en Venezuela el talento sobra.

7.      Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir?

Simplemente aprovechar para agradecer a nuestros patrocinantes, sin ellos todo este despliegue de actividades no sería posible. Quisiera invitar al sector público y privado, y a particulares a que colaboren con nuestra delegación, a que nos apoyen. Ningún donativo, ninguna contribución es pequeña.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s