Conoce a nuestros delegados NMUN 2011: Julio Cesar Chinchilla

Julio Cesar Chinchilla

  • Nombre: Julio Cesar
  • Apellido: Chinchilla García
  • Edad: 20
  • Carrera: Economía

1.Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?

Porque me gusta aprender el manejo de la relaciones diplomáticas entre las naciones, me interesa manejar información del acontecer internacional y disfruto enriquecer mis conocimientos de forma amena y con un grupo de alto rendimiento.

NMUN me llamo la atención porque de los modelos internacionales posee una dinámica en particular distinta a aquellos en los que he participado. Sin duda NMUN ofrece una oportunidad inigualable, auspiciada por el reconocimiento que ha tenido durante años las delegaciones anteriores y propicia para familiarizarse con las Naciones Unidas tan cerca como ningún otro modelo.

2. Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?

Si, definitivamente.

Es una herramienta única que permite desarrollar destrezas de una forma eficiente. Sumado a ello tienes la oportunidad de participar en uno de los intercambios estudiantiles más importantes y representativos a nivel mundial.

Entre uno de los aspectos más relevantes es que desarrollas una labor sustancial para el crecimiento personal y colectivo, ya que adquieres conocimientos sociales y creas nuevas perspectivas para el desarrollo global.

3. Cuál es el tema de la agenda mundial que te llama la atención en estos momentos?

Muchos!, siento que en cada oportunidad que realizo mis investigaciones me atraen nuevos asuntos del acontecer mundial. Por nombrar algunos, es de mi incumbencia aquellos que se relacionan directamente con mi carrera (Economía), en tanto me intereso por las diferencias existentes entre diversas sociedades y como la herramienta económica (políticas, estudios, modelos, entre otros) permiten a las civilizaciones evolucionar y alcanzar mejores niveles en su calidad de vida.

Por otro lado, considero importante asuntos pertinentes al futuro, como por ejemplo; El riesgo o propensión a conflictos bélicos, el manejo eficiente de la energía y la distribución demográfica.

4. Qué opinas de las Naciones Unidas?

Considero que es una institución ejemplar. Ejemplar porque lleva consigo el valor de la integración, en esencia: el valor de escucharnos los unos a los otros.

Muchas veces oímos críticas de la organización en cuanto a sus fallas o limitantes y es allí cuando recuerdo que en ese espectro subyace la participación de cada uno de las naciones. Es como en casa cuando observamos que algo no está hecho o culminado y muchas veces olvidamos que somos parte del hogar y de la familia. Lo que quiero expresar, es que si hay algo que no se ha culminado es por nosotros mismos; ONU está conformada por 192 naciones que garantizan el potencial y la eficacia de la organización, he allí su principal característica.

“Lo más valioso es que por más de 50 años ha ofrecido al mundo la capacidad de solucionar diversas problemáticas con el apoyo de cada uno de sus miembros.” Los países poseen intereses propios, pero en Naciones Unidas cada país cuenta con un espacio que siempre es asumido por un representante preparado y capaz de aportar y generar bienestar a todos.

5. Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futuro líder de Venezuela?

Mi meta primordial es asumir el rol de embajador al máximo nivel. Esto implica dominar la atmósfera internacional (como decimos en Venezuela, al pelo); manejar de manera eficiente el entorno expresando mis ideas del mejor modo posible; defender la posición de mi país en cuestión e inculcar propuestas únicas y eficientes para solucionar problemáticas internacionales.

Como líder de mi país, considero que ya llego el futuro! Cada día efectuó mis metas y objetivos, primeramente, preparándome para enriquecer mi perfil como Economista. En segundo lugar, ejecuto proyectos que me permitan experimentar y evaluar mi entorno social, con la finalidad de obtener un encuentro cercano con los míos, venezolanos también; y diariamente me preocupo y desarrollo actividades que me permitan mantener mi ser saludable, por ello realizo, deportes, viajo y comparto con mis amigos.

6. Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

Un modelo de Naciones Unidas, cualquiera que sea tendrá un impacto en ti! Muchas veces pensamos si! eso deja conocimientos, habilidades de negociación u otros aspectos, pero la verdad, es que deja tantas cosas que no siempre pueden ser resumidas.

Un modelo puede permitirte encontrar habilidades y destrezas en ti que ninguna otra dinámica te puede facilitar!! Conmigo ocurrió y doy mil gracias mis amigos que me incentivaron a participar! Es admirable contar con personas de tu edad que te puedan estimular a realizar algo que aporte favorablemente a tu vida y que tendrás presente por siempre, honestamente nunca olvidare sus nombres.

7. Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir?

Ayer vi una frase en la pared que decía… Un recorrido de 1000km empieza con un solo paso! ..es algo sencillo, pero que me hizo recordar hace un año en que dije ok! me voy a inscribir!!!! (el instante en que decidí participar)…. y llegue 3305km lejos de mi ciudad. Saludos a todos y no dejen de participar.

PS: Un abrazo inmenso a mis compañeros de Delegación!!! Los aprecio y estimo muchísimo!

2 thoughts on “Conoce a nuestros delegados NMUN 2011: Julio Cesar Chinchilla

  1. Excelente la iniciativa de los NMUN ya que preparan a la generacion de relevo al buen ejercicio de la diplomacia en el mundo, aspecto en el cual el mundo se ha visto debelitado en el transcurrir de estos ultimos años y puede lograr consecuencias catastroficas en un mal ejercicio de la misma .

  2. interesante tus comentarios en cuanto a los modelos (NMUN), ya que no solo dejarian un aporte en tu vida personal, si no que tendrias la oportunidad de representar a la escuela de Economía en las naciones unidas dar a conocer mas de nosotros como vemos el mundo en los aspectos economico, cultural y social. y disponer de la herramienta que es la actualidad y la diplomacia internacional y disponer de ellas para proponer futuras propuestas de soluciones a diferentes dificultades en las que se vive hoy en dia.

Leave a Reply

