Conoce a nuestros delegados NMUN 2011: Rodny Valbuena

 

Rodny Valbuena

 

Nombre: Rodny
Apellido: Valbuena Toba
Edad: 20
Carrera: Derecho

1. Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?

Yo he participado en modelos de la ONU desde 8vo ó 9no grado de bachillerato porque desde siempre me interesó mucho la comunidad internacional y bueno ¿qué hay más internacional que la ONU? Ya como estudiante de la UCV, el año pasado (que fue que empecé con los MUNs universitarios) me inscribí en NMUN porque me pareció el más competitivo de todos, y me daba la oportunidad de conocer a los verdaderos embajadores de la ONU y de delegar en la plena Asamblea General. Ahora estoy volviendo a repetir NMUN porque la experiencia fue única y me dejó con ganas de más, de volver a participar en un evento tan grande y tan importante.

2. Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?

Si pensara lo contrario no habría estado metido en esto por tanto tiempo. Sobre todo para un humanista y alguien que está estudiando una carrera social, los MUNs son actividades que a veces pueden enseñar más que lo que se imparte en las clases, porque es la aplicación
práctica de conocimientos de Derecho, economía, política, sociología, ecología y hasta medicina.

3. Cuál es el tema de la agenda mundial que te llama la atención en estos momentos?

Definitivamente el desarme y la seguridad internacional, lo que no significa que muchos otros no me llamen la atención también. Para mí es difícil ir separando cada tema porque al final están todos demasiado conectados entre sí, sobre todo en una organización tan global como la ONU donde, en el fondo, la idea es discutir *todo*, o la mayor cantidad posible de problemas que afectan al mundo. Por ejemplo, ahora puedo decir “seguridad internacional” pero al decir eso demuestro también interés por los derechos humanos, las Metas del Milenio e incluso el cambio climático.

4. Qué opinas de las Naciones Unidas?

Es absolutamente necesaria, más que nada ahora en este mundo globalizado. Tal vez en la época de la Sociedad de Naciones no se veía la utilidad de una organización universal y global de Estados tanto como ahora, y quizá por ser el mundo mucho más grande entonces fue que fracasó. Pero ahora que el mundo se ha vuelto tan pequeño y los intereses extraterritoriales de los países han crecido tanto, un foro mundial de naciones es imprescindible.

5. Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futuro líder de Venezuela?

Por lo pronto, como delegado de NMUN y como estudiante de la mejor casa de estudios de Venezuela, mi meta es volver a escuchar el nombre de la UCV pronunciado en el Great Hall de la ONU por haber ganado (otra vez) el premio a “Outstanding Delegation” y “Outstanding Position Papers”, que es para lo que nos estamos preparando. Y, más allá de eso, seguir aprendiendo cosas nuevas y practicando cosas viejas que me servirán en mi futuro como profesional.

6. Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un  modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

De verdad no saben de lo que se pierden. Es una experiencia que no pueden ofrecer otras actividades parecidas, y es demasiado útil para futuros profesionales de carreras sociales y humanísticas (y también las científicas) que requieren habilidades como oratoria, redacción, negociación, protocolo, etc. Es muchísimo lo que van a ganar y absolutamente nada lo que van a perder.

7. Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir?

No vayan a creer que NMUN es un sitio a donde va un montón de estudiantes idealistas a hablar de lo que está mal en el mundo y ya. Es extremadamente práctico y útil, los que vamos para allá regresamos con habilidades que no se aprenden en la universidad y que son necesarias para la vida profesional. De allí la importancia que hasta la ONU le reconoce a modelos como éste.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s