Conoce a nuestros delegados NMUN 2011: Daniel Urdaneta

 

Daniel Urdaneta

 

Nombre: Daniel Ángel                                                                                                           Apellido: Urdaneta Zoubalevitch                                                                                              Edad: 20 años                                                                                                                         Carrera: Economía (5to semestre)

1.Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?

Mi decisión de participar en un MUN surgió desde que estaba en primer semestre, cuando uno de mis profesores nos habló acerca de lo que eran los modelos de Naciones Unidas, y en lo personal el tema me interesó mucho desde el principio. A nivel general, me interesa mucho el foro de discusión en asuntos de nivel internacional entre estudiantes universitarios de todas partes del mundo, el cual no se puede conseguir en ningún otro lado; además, la experiencia completa (el viaje al extranjero, la conferencia de 5 días, incluso el proceso de preparación) me parece una experiencia muy gratificante y valiosa, y definitivamente algo que en lo personal considero como una parte de mi experiencia universitaria. El NMUN en particular me pareció ser el modelo de Naciones Unidas más cercano a lo que es la experiencia en la verdadera ONU, al realizarse en la misma sede y con el proceso más similar; por ello decidí participar en éste.

2. Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?

Definitivamente. Los MUN son relevantes para sus participantes, ya que formamos y ponemos a prueba un set de habilidades extremadamente útil para nuestra vida profesional: oratoria, técnicas de negociación, manejo verbal y escrito del inglés de primera categoría; además de ponernos en contacto con el acontecer internacional en el ámbito político, económico, geográfico, social, incluso científico! Los MUN también son relevantes para la comunidad internacional, ya que de ellos pueden derivarse soluciones innovadoras a los problemas relativos a la actualidad mundial que se discuten en ellos.

3. Cuál es el tema de la agenda internacional que te llama la atención en estos momentos?

La mayor problemática que me llama la atención en la agenda internacional es el conflicto presente entre la ideología política prevalente en los gobiernos de turno y sus efectos nocivos sobre decisiones gubernamentales. El efecto de esto es evidente en cuestiones como política inmigratoria, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y (la que considero más importante en este momento, dada la coyuntura económica presentada por la Gran Recesión de 2008) política económica post-crisis, tanto en el aspecto interno como en el comercio internacional.
Pienso que estos problemas, tan importantes hoy en día, no han sido resueltos porque los gobiernos (coaccionados por grupos de presión, lobbying institucional, y también por ideologías erradas) insisten en utilizar respuestas que se han demostrado ineficaces y muy costosas, tanto en términos económicos como sociales, y las respuestas que la teoría económica presenta son ignoradas por considerarse políticamente incorrectas, inmorales, o simplemente porque no son consistentes con el marcado sesgo ideológico prevaleciente en estos gobiernos.

4. Qué opinas de las Naciones Unidas?

Pienso que la ONU es la organización intergubernamental más importante que existe en el mundo de hoy, uno que sin embargo, no carece de fallas. La enorme influencia del Consejo de Seguridad sobre los demás organismos de éstas, sobre todo presente por el poder de veto que poseen los Miembros Permanentes, es un nocivo legado de la Guerra Fría que no representa en lo absoluto las realidades y necesidades de la sociedad de hoy. Considero de gran importancia reformar a la ONU, de tal forma que cada país y cada ciudadano del mundo tenga voz y voto en cada una de las decisiones llevadas a cabo por la Organización, y los intereses de las naciones más poderosas (militar o económicamente) puedan ser dejados a un lado por el bienestar de la humanidad.

5. Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futuro(a) líder de Venezuela?

Mi primera meta es repetir el éxito que ha tenido la delegación venezolana en años anteriores, y consagrarnos una vez más como Outstanding Delegation. Mi segunda meta, es presentar soluciones innovadoras y beneficiosas para todos por igual a las problemáticas que afectan a nuestro mundo. Y mi tercera meta, como futuro líder venezolano, es poner en alto el nombre de mi país, mi universidad y mi delegación en Nueva York el próximo año en el NMUN Conference 2011, y demostrar que nosotros los venezolanos somos personas trabajadoras, progresistas, y conscientes de los desafíos y problemas de la sociedad del siglo XXI.

6. Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

Échenle pichón! Esta experiencia definitivamente vale la pena y está al alcance de todos nosotros los estudiantes. Quizás no a todos tengan la facilidad de hablar inglés, o no estén al tanto de la actualidad internacional; pero a ellos les digo que estas dos cualidades son imprescindibles para un profesional en el mundo de hoy, y participar en un MUN es la forma más divertida y gratificante de desarrollarlas. Atrévanse a superarse! El resultado hará que el camino valga la pena.

7. Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir?

Aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las personas y entes que hacen posible esta experiencia maravillosa. Sin el apoyo de nuestros Asesores, los Profesores invitados, nuestros Patrocinadores, o incluso de cualquier persona ajena a la delegación que nos apoye y promocione, simplemente sería imposible embarcarnos en este viaje. Gracias totales!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s