Conoce a nuestras delegadas NMUN 2011: Génesis Rojas

Genesis Rojas

Nombre: Génesis                                                                                                                     Apellido: Rojas                                                                                                                                Edad: 20                                                                                                                                   Carrera: Antropología / Arquitectura.

1.Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?

Cuando aún no me había graduado de bachillerato asistí como observadora a varios modelos de Naciones Unidas organizados por mi hermana y otros amigos, que estudiaban Estudios Internacionales, eso me generó curiosidad en primer lugar. Luego al ingresar a la universidad decidí intentarlo, a pesar de que no tenía ninguna experiencia en este tipo de simulacros, con el objetivo de agregarle más a mi formación como antropólogo / arquitecto y enriquecimiento personal. Además de ello, me pareció importante demostrar que no sólo los estudiantes de carreras afines pueden aportar a este tipo de experiencias, sino también aquellos que a primera vista no parecen tener relación alguna, pero que a la larga, pueden tener valiosos aportes, no solamente en los simulacros, sino también en la Naciones Unidas ó en la vida real. De NMUN me atrajo principalmente el hecho de que es el modelo más cercano a la realidad de la Naciones Unidas, con la misma dinámica y reglas que se manejan en esta organización, y desde este punto de vista, me pareció que era el que más podía aportar a mi formación profesional y personal; además del hecho de que participan miles de estudiantes y es llevado a cabo en la sede de la Naciones Unidas.

2. Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?

Por supuesto. Los modelos de Naciones Unidas podrán parecer irrelevantes a primera vista, ya que no son llevados a cabos por los líderes del mundo; pero debemos recordar que los líderes del mundo fueron jóvenes como nosotros alguna vez, y que determinadas experiencias y decisiones los llevaron al lugar donde se encuentran hoy día. No sabemos quienes pueden ser los próximos Koffi Annan o Ban Ki-Moon. Los modelos de Naciones Unidas ayudan a fomentar este liderazgo, incrementan la participación de la juventud en temas internaciones, crean consciencia acerca de las problemáticas mundiales, y además de ello, le otorgan una voz a los jóvenes sobre lo que ellos creen, piensan y opinan.

3. Cuál es el tema de la agenda internacional que te llama la atención en estos momentos?

Todos los temas que se encuentran en la agenda mundial en la actualidad son igual de relevantes, relacionándose unos con otros, y es necesarios un desarrollo fructífero paralelamente en unos para poder observar avances en los otros. No obstante, inclinada por mi formación social, los temas de protección de derechos humanos captan mi atención rápidamente, ya que, desde mi punto de vista, el bienestar de los ciudadanos del mundo debe primar sobre cualquier otro interés, ya que estos, constituyen la base de cualquier nación del mundo. Sin hombre y mujeres que hagan nación, no hay punto en constituir organizaciones como las Naciones Unidas, es por ellos y para ellos que anualmente los líderes del mundo se reúnen a discutir temas esenciales para procurar el bienestar de los ciudadanos que integran las distintas naciones del mundo.

4. Qué opinas de las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas en un órgano internacional de suma importancia. Aunque algunas personas opinen que su efectividad es cuestionable, no cabe duda su relevancia y su influencia sobre los temas que afectan al mundo; las Naciones Unidas se constituye hoy día como un foro donde los líderes del mundo tienen la oportunidad de darle voz y voto a su pueblo, de dar a conocer su punto de vista sobre temas que nos afectan a todos, ya sea en el presente o a futuro. Otorga un espacio que de otro modo es casi imposible que suceda, un lugar donde se concentran la mayoría de los países del mundo, y de donde nos percatemos o no de esto, emanan decisiones que afectan nuestro día a día.

5. Cuáles son tus metas como delegada NMUN y como futuro(a) líder de Venezuela?

Mis metas como delegada de NMUN es una vez más lograr los premios más distinguidos de la venidera conferencia de NMUN 2011, enalteciendo a mi país y a nuestra querida Alma Mater, la Universidad Central de Venezuela. Como futuro líder de Venezuela mi meta es ejercer un rol ejemplar, no obstante, aunque la mayoría de nosotros nunca lleguemos a ser presidentes, es nuestro deber como ciudadanos, madres, padres e hijos de la nación dar lo mejor de nosotros, actuar con honestidad, tratar de sentar correctamente las bases de cualquier empresa que nos propongamos, ya sea formar una familia, un negocio, o ser presidente de Venezuela.

6. Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

Les recomiendo que lo intenten, ya sea que ya hayan participado en uno o no, es una experiencia que deja muchas enseñanzas, (aunque suene a artículo de autoayuda en la revista del domingo) y que te hace observar las cosas desde otra perspectiva que no obtendrías a simple vista. Te percatas que la política internacional es mucho más de lo que uno piensa, y que a veces la línea entre lo políticamente correcto y lo correcto, que a veces coincide y unas cuantas no, es difusa y difícil de distinguir. Les recomiendo que no se desanimen sino quedan en un 1er intento, y que no importa la carrera que estén cursando, siempre habrá algo que podrán aportar al debate.

7. Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir?

Los modelos de Naciones Unidas a pesar de ser un simulacro, abren nuestras mentes sobre temas internacionales, y nos ponen en una perspectiva en la que generalmente no estamos: como aquellos que representan a una nación entera ante otros. En los albores del siglo XXI y a la luz de la globalización percatarse de lo que sucede a nuestro alrededor. Como joven, se puede vivir en un mundo  aislado, ignorante de lo que sucede detrás de los límites de nuestro país; pero aunque no lo creamos, como el Efecto Mariposa, todo nos afecta querámoslo o no. No importa si no sabemos todos los presidentes del mundo, pero si es importante estar al tanto de las decisiones que se toman en nuestro país y en nombre de nosotros, ya que, el día de mañana, repercuten de forma irreversible sobre nuestras vidas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s