Conoce a nuestros delegados NMUN 2011: Juan Ortega

 

Juan Ortega

 

Nombre: Juan
Apellido: Ortega
Edad: 20
Carrera: Economía

1. Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?

Los modelos de Naciones Unidas me han llamado la atención desde hace mucho tiempo, me parecen  una oportunidad para  aprender de distintos temas de relevancia mundial, así también como cultura general que sirve para la formación universitaria, especialmente para carrearas como Economía en donde una amplia base de conocimiento cultural puede ser la clave para el entendimiento de muchos problemas. NMUN en particular me llamó la atención con respecto a otros modelos por su trayectoria y reconocimientos, que sin lugar a duda refleja la amplia preparación que los delegados obtienen para representar a la UCV en Nueva York.

2. Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?

Si debido a que es la oportunidad en donde los estudiantes pueden desarrollar diferentes habilidades que de otra forma no podrían obtener siendo aun estudiantes, diplomacia, oratoria, investigación son parte de las destrezas que adquiere el estudiante en un modelo de Naciones Unidas. Los Delegados salen capacitados no sólo para competir en el modelo de Naciones Unidas, sino también para enfrentar obstáculos a nivel profesional en donde la preparación obtenida puede marcar la diferencia para lograr el éxito.

3. Cuál es el tema de la agenda mundial que te llama la atención en estos momentos?

La guerra contra el terrorismo, creo que este tema es un común en cuanto a la agenda en la mayoría de los Países. El terrorismo cobra la vida de muchas personas cada año y los grupos armados no parecen doblegarse ante presiones internacionales, y algunas veces se radicalizan, por esta razón creo que este tema es la base para discusión y entendimiento entre países, debido a que no importan las diferencias el terrorismo causa el mismo efecto devastador sobre las regiones.

4. Qué opinas de las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas es un organismo internacional encargado de promover paz, igualdad y desarrollo en todo el mundo, considero que este ha sido uno de los mayores logros de la comunidad internacional al ponerse de acuerdo para así darles voz a todos los países, de esta forma  las personas pueden estar seguras que no importa cuán grande o pequeño sea tu país, este va a ser escuchado y que el mundo entero puede avocarse a darle pie a solucionar problemas que estos traigan las Naciones Unidas.

5. Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futuro líder de Venezuela?

Mis metas en la delegación es ganar el 1er puesto en el modelo en Nueva york, pero para lograr  esto hay que prepararse y entender que hay que dar lo mejor de sí mismo en la preparación, que todo lo que estamos aprendiendo va a ser lo que marca la diferencia con las demás delegaciones. Para mi formar parte de NMUN significa que puedo contar con una amplia preparación que me ayudara a formarme como futuro líder de Venezuela y sé que mucho de lo aprendido marcará la diferencia a nivel profesional.

6. Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

La mayoría de las personas no se atreven a participar en el modelo porque creen que su dominio del idioma inglés no es tan bueno como el requerido, o simplemente porque ven en el modelo un obstáculo con su programación de estudio, yo les digo que se animen y traten, el inglés se puede mejorar y el tiempo es perfecto, hay tiempo para todo es cuestión de organización, también les digo que vale la pena formar parte de la delegación, aprendes muchas cosas que valen la pena totalmente.

7. Finalmente tienes algún comentario que agregar? Algo que quisieras decir?

Creo que tener la experiencia de estar en un modelo de Naciones Unidas vale más que todas las palabras que pueda escribir, creo que al dar a conocer estos modelos se le pueda dar más relevancia de la importante contribución que hacen estos modelos al estudiantado en la preparación de futuros líderes venezolanos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s