Conoce a nuestras delegadas NMUN 2011: Marycarmen Guillén Sertal (Jefa de Delegación)

 

Marycarmen Guillen

 

Nombre: Marycarmen
Apellido: Guillén Sertal
Edad: 20
Carrera: 7mo semestre de Comunicación Social

1.Por qué decidiste participar en un modelo de Naciones Unidas y en NMUN en particular?

Decidí participar en principio porque considero que es una experiencia única, en la que puedes aprender sobre distintos temas, tener la oportunidad de debatir con estudiantes de todo el mundo al servir como espacios de diálogo, y expandir el conocimiento sobre temas de actualidad política y de cultura general.  Pienso que el hecho de poder tomar el rol de un diplomático, e interactuar y discutir hasta llegar a elaborar una resolución, permite demostrar las aptitudes que se tienen y que además se adquieren a lo largo del proceso de preparación previo al modelo. Actualmente me encuentro cursando mi segundo año como delegada y como Jefa de Delegación, y a pesar de que es un trabajo arduo, considero que es una experiencia muy gratificante por todos los beneficios que se obtienen al final

2. Crees que los modelos de Naciones Unidas son relevantes?

Sí, porque permiten que los estudiantes que participan en ellos desarrollen numerosas habilidades en distintas áreas como las técnicas de comunicación, la negociación, la persuasión, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el desarrollo del pensamiento crítico, el conocimiento sobre temas de cultura general, entre otros.

3. Cuál es el tema de la agenda mundial que te llama la atención en estos momentos?

Me llama la atención el tema de los Objetivos del Milenio porque es un tema de interés mundial, y que además toca los aspectos más importantes del desarrollo humano que afectan a cada país. Estos objetivos son ocho, y fueron fijados en el año 2000 la Declaración del Milenio. En la sesión número 65 de las Naciones Unidas, la cual se realizó en Septiembre del presente año, se concluyó que es necesaria la adopción de un plan a nivel mundial con compromisos y distintas iniciativas, para lograr las metas para su fecha límite en el 2015. Con respecto a este tema, considero que es de vital importancia el compromiso del gobierno de cada país, debido a que es necesario que se tomen medidas para resolver esta problemática que incluye la erradicación de la pobreza y del hambre, el acceso universal y gratuito a la educación,  la igualdad entre géneros, la reducción de la mortalidad infantil, la mejoría de la salud materna, combatir el SIDA/VIH, la sostenibilidad del ambiente y el fomento de una asociación mundial.

4. Qué opinas de las Naciones Unidas?

El valor de la ONU como organización, definida como una asociación de gobiernos global, radica en la importancia que tiene como actor internacional al facilitar la cooperación de asuntos como la legislación mundial. Creo que la importancia de este organismo ha incrementado a lo largo de los años por la situación del panorama internacional, y porque las circunstancias mundiales a nivel de política, desarrollo económico, progreso social, entre otros, requiere de una institución mediadora y que permita la negociación entre los actores políticos. Asimismo, considero que si bien no han logrado el total de los objetivos que se han planteado desde su fecha de creación, dirigen los procesos  de seguridad internacional, así como el mantenimiento de la paz, las acciones humanitarias y la lucha por el respeto de los derechos humanos. En mi opinión, su existencia es vital.

5. Cuáles son tus metas como delegado NMUN y como futura líder de Venezuela?

Considero que lo más importante es ser perseverante y constante con los objetivos que uno se propone como individuo, y siempre ser lo mejor que uno puede ser. Tanto como delegada como futuro líder de Venezuela, creo que lo más importante es hacer las cosas bien y con corazón. En este momento, mi meta principal es ganar el primer lugar nuevamente, como lo hicimos en NMUN 2010. Pienso que como delegación tenemos el potencial que se necesita para lograrlo, y que lo que falta por trabajar lo terminaremos en los meses que nos quedan de preparación.

6. Qué le recomendarías a aquellas personas que quieren participar en un modelo de Naciones Unidas pero no se atreven?

Si están interesados, no dejen de participar porque todos los obstáculos que existan se pueden superar a lo largo del proceso de preparación, y porque es una experiencia única e inolvidable. Se aprende muchísimo, conoces estudiantes de todo el mundo y tienes la oportunidad de debatir en la sede principal de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s