Qué es el National Model United Nations (NMUN)?

Un modelo de Naciones Unidas consiste en una simulación de los foros de discusión y mesas de trabajo de la Organización de Naciones Unidas y sus distintas agencias, en la búsqueda de soluciones viables a los problemas que se presentan en la escena internacional. El National Model United Nations Conference (NMUN) nace hacia 1923 como una simulación de la Liga de Naciones, y después tomar su forma actual en el año de 1945, cuando se crea la Organización de Naciones Unidas (ONU). NMUN es patrocinado por el National Collegiate Conference Association (NCCA); el NCCA es una organización no gubernamental asociada directamente con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

NMUN, tiene como su sede la cosmopolita ciudad de Nueva York. La mayoría de las sesiones tiene lugar en el Marriot Marquis Hotel de esta ciudad, localizado en del corazón en el pleno corazón de Midtown Manhattan, a solo unas cuadras de las Naciones Unidas, lugar en donde se realizan la apertura, clausura y últimas sesiones de este modelo.

The National Model United Nations (NMUN) ofrece a todos sus participantes la oportunidad única de entender el trabajo que se realiza en las Naciones Unidas mientras al mismo tiempo van desarrollando habilidades como la diplomacia y el compromiso. Todos los participantes trabajan con el fin de proponer resoluciones que ofrezcan o atiendan situaciones como: conflictos regionales, mantenimiento de la paz, los derechos humanos, las mujeres y los niños, el desarrollo económico y social, y el medio ambiente. NMUN, al proveer a sus participantes un foro en donde pueden discutir temas que atañen a la comunidad internacional, es una de las herramientas más efectivas para el aprendizaje de la dinámica de la diplomacia y las relaciones internacionales y además es el laboratorio de práctica de las Ciencias Sociales.

Por octavo año consecutivo, una delegacion de la UCV asistirá a tan magno evento internacional, dicha representación o delegación será conformada a través de un proceso de selección abierto y participativo en toda la universidad, el cual será organizado por la Asociación Civil sin fines de lucro Grupo de Pensamiento en Asuntos Internacionales CILUGRAMAD. CILUGRAMAD está conformada por estudiantes y egresados de la UCV interesados en llevar a cabo actividades académicas, y en entrenar y asesorar estudiantes ucevistas en modelos universitarios de Naciones Unidas en el exterior. CILUGRAMAD ha estado encargada por los últimos siete años de la delegación ucevista ante el National Model United Nations, una de las delegaciones más exitosas y competitivas de nuestra Alma Mater que hasta la fecha posee cinco premios de reconocimiento a su excelencia y alto nivel otorgados por el comité organizador del National Model United Nations.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s